Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

lunes, 12 de noviembre de 2012

ENCUENTRO ESPELEO 2012

 
Cartel del Encuentro
 
El 27 y 28 de Octubre de 2012 se ha celebrado el I Encuentro de Espeleología en el Karst en Yeso de Sorbas, organizado por el Espeleo Club el Tesoro y el Grupo de Trabajo de Sorbas (GTS) con la colaboración del Ayuntamiento de Sorbas y Natur Sport Sorbas (Cuevas de Sorbas).
 
Aunque se trataba de un fin de semana y por tanto el tiempo disponible para acometer un número de actividades espeleológicas en las zonas de trabajo era muy limitado, la capacidad organizativa y logística del EspeleoClub El Tesoro ha hecho posible que el encuentro haya sido todo un éxito, tanto en participación como en resultados. La  asistencia de espeleólogos venidos de  Málaga, Granada,  Cádiz, Jaén, Córdoba, Almería, Murcia y Albacete refleja el interés que despierta entre el colectivo espeleológico  el Karst en Yeso de Sorbas (KYS)  y la necesidad existente de citas como ésta, en las que se intercambian experiencias  y se profundiza en el conocimiento y conservación del subsuelo de este paraje único en el mundo.

 
Recepción e inscripción de los participantes

Las inscripciones dieron comienzo el viernes 26 a partir de las 18 horas en el Pabellón de Deportes de Sorbas. En estas instalaciones,  cedidas por el Ayuntamiento, pernoctaron los asistentes y supusieron el punto de encuentro donde compartir experiencias y disfrutar de las veladas de tertulia que tanto anhela el colectivo. Todo estaba concebido, desde las actividades para acompañantes (rocódromo, excursiones guiadas, etc.) a las jornadas de trabajo, las cavidades objetivo  y zonas de exploración, además se contó con la infraestructura necesaria para dar de cenar durante dos noches a casi un centenar de asistentes...


Animada concurrencia junto a las barbacoas.... la cena estaba lista !!!

Los más jóvenes adiestrándose en técnicas de progresión
 


Día 27 Sábado
 
Con el propósito de dar a conocer el KYS entre los asistentes que por primera vez han acudido a Sorbas, se programaron visitas a diferentes cavidades:
 
Travesía de Covadura, guiados por Máximo, Grima, Helena y Marylêne . A esta actividad asisten  compañeros del Centro Excursionista de Albacete, Clesa , Pluton, Alta ruta y Velezanos.
 
Complejo GEP Guiados por Fran y José de Sorbas, la travesía supone para todos los espeleólogos asistentes el poder admirar una de las cavidades más bellas del KYS.
 
SO21 Una experiencia para los más jóvenes, conducidos por José (chino) y Víctor descubren el atractivo espeleológico, se inician en el respeto por el mundo subterráneo y se "pringan" de barro, cosa normal en la espeleología...


SO21 El primer contacto con el barro.... una experiencia para los más jóvenes

 
Complejo GEP una de las cavidades más bellas del KYS

Complejo GEP, la foto de rigor.....


 
En las zonas de trabajo la actividad es frenética y se despliega todo un plan de exploraciones y topografía,  concebido con anterioridad, cuyo fin es determinar las posibilidades de ampliación del Sistema Lapo, situado en el Sector Tesoro Norte en la Zona de las Avellanas.


Prueba de resistencia a la tracción multimonti versus clavija realizada la mañana del sábado 27
 
 
Se constituyen cuatro grupos de trabajo, el primero formado por Marifé, Chari, David, Pepo y Alain, realizan una amplia prospección de la zona y exploran las posibles continuaciones  de las cavidades CUCA 15175, 15668 y 15669. Este equipo, especializado en localizar zonas de “unión” dedica  todo su esfuerzo en concluir con éxito la tarea asignada.


Parte de los componentes que desarrollaron trabajos en  el Sector Tesoro Norte
 

El segundo grupo, cuya misión era la de servir de punta y posibilitar la instalación de las cavidades para facilitar la progresión a los equipos de topografía lo componen Jaime, Pumuky y Berrios. Exploran nuevas zonas de Sima Magda y realizan la conexión del pozo final del gran laminador Lena con el Sistema Lapo. Además descienden las simas 15652, 15655, 15660 y 15663, entre las que se detectan posibles accesos a la gran red que supone el Sistema Lapo.



Estado en que quedó el material de progresión tras concluir la actividad.
 
 
El tercer equipo lo forman  Alicia, Isa, Juani y Cecilio,  iniciando la planimetría de Sima Magda. Esta cavidad que fue topografiada en 2007, quedó parcialmente explorada en su época. La existencia del dibujo sobre milimetrado era conocida, pero el carecer de datos de las estaciones y de medidas reales, determinó acometer nuevamente la topo. Se hacía necesario incorporar las zonas nuevas y verificar la poligonal de unión con el Sistema Lapo.
 
 
Sima Magda sorprende por su belleza y por su dureza.....
 
Topografía de Sima Magda. Momento del traspaso de la información del DistoX a
la PDA y dibujo in situ en la información mostrada en el sitema.
 
 
Un cuarto equipo formado por Eva, Juan (Lechero), Juan Luis y Urdiales, penetran nuevamente en el Sistema Lapo para continuar con la topografía de esta inmensa red subterránea. Este sistema fue descubierto por el SECAM de Almería  y topografiado por el SIS de Tarrasa en 1977. En aquella época la cavidad alcanzaba los 1.075 metros de recorrido y  94 metros de profundidad, pero con las últimas exploraciones realizadas por el GTS se triplica ampliamente el recorrido y supera los 110 metros de profundidad, por lo que es necesario el replanteamiento topográfico de todo el sistema, tanto de la zona interior como exterior.  Un detallado plan de exploraciones en este sector abre la posibilidad de que el Sistema Lapo se convierta en una de las "grandes" entre las cavidades de Andalucía.


Topografía del Sistema Lapo, Urdiales observa atentamente el acceso a Sima FA.

Sima del Helecho - Sistema Lapo - componentes del equipo de topografía


 
Entrada la noche y concluida la cena en común al abrigo de las brasas de las barbacoas, nuestro compañero Alain recibió de todos los presentes la felicitación por su cumpleaños. Una tarta ofrecida por los asistentes y el tradicional “Cumpleaños Feliz”  supone el pequeño homenaje a quién ha dado tanto por el KYS y la espeleología.


Alain pletórico de felicidad por celebrar su cumpleaños con tanta "peña"

 
Después de la celebración, los más pequeños se disfrazaron para festejar la Noche de Halloween. Desde el GTS se intenta que los más jóvenes sientan la pasión por la espeleología y además disfruten de actividades paralelas que les haga sentirse como en casa. Hay que cuidar la cantera y animarla a asistir junto a los padres,  a cuantas actividades sean programadas.


La ilusión de los peques por sentirse protagonistas.....
 
 
 
Día 28 Domingo
 
A partir de las 7 de la mañana un equipo reducido compuesto por Pumuky, Jaime, Berrios y Rafa se dirige al Sistema de los Pinos con la intención de fotografiar el Abeto en todo su esplendor, aprovechando el incesante goteo tras las últimas lluvias acaecidas.


Admirando el Abeto bajo una cristalina lluvia interior.

 
Otro grupo guiado por Pedro, realiza la travesía de Covadura a la que asisten espeleólogos de Albacete y de Adra Aventura. Se procede a la desinstalación del material de progresión.
 
El Complejo GEP vuelve a ser admirado por componentes del Club Excursionista de Albacete, CLESA y Adra Aventura, guiando a éstos por sus laberínticas galerías José Alfonso.
 
Además se organizan varios equipos de exploración y topografía en la nueva zona asignada al Espeleo Club El Tesoro, conduciendo la actividad José Benavente y Alain.
 
Un primer grupo cuyos componentes, Jaime, Pelu, Dulce, Miguel y Berrios exploran y obtienen buenos resultados en las conexiones entre las simas 16647, 16648, 16649, 16498,
16499, 16500, 16496, 16492, 16493, 16494 y 16495. Superan pasos muy estrechos y acceden a zonas totalmente nuevas y con grandes posibilidades de continuidad.
 
El segundo equipo formado por Marta Moya, Jesús Peñalver, Miguel y Gonzalo Belmonte, acometen el descenso y exploración de las cavidades 16497, 16486, 16491 y 16492.  En el transcurso de la instalación de una de las simas se realiza contacto auditivo con el primer equipo, lo que abre notables esperanzas de unión y la incorporación de un nuevo sistema de cavidades en el KYS.


Panorámica del Sendero del Río Aguas


Todos antentos a las explicaciones de Enri
 
Mientras se desarrollaban las tareas citadas, la Organización del Encuentro ofrece  al resto de participantes  un recorrido por el Sendero del Río Aguas. La asistencia de familiares y las maravillosas vistas de la zona, suponen un buen momento para el encuentro con la naturaleza en todo su esplendor. Magníficamente guiados por Máximo y Enri, cuya pedagogía  dejó boquiabierto a más de uno, se mostraron las peculiaridades medioambientales  y paisajísticas de la zona. El recorrido que transcurrió durante tres horas,  supuso para los asistentes un motivo más para seguir enamorándose de Sorbas....

Disfrutando de un descanso en el Sendero del Río Aguas

 
Y para concluir el Encuentro a las 14:30 del domingo día 28, en el Restaurante Cuevas de Sorbas se celebra la comida de clausura, entre brindis y bromas para festejar el éxito de la convocatoria….



1ª parte. Video realizado por Rafael Quirós en el transcurso del I Encuentro de Espeleo de Sorbas
 



 

2ª parte. Video realizado por Rafael Quirós en el transcurso del I Encuentro de Espeleo de Sorbas
 


 

Final. Video realizado por Rafael Quirós en el transcurso del I Encuentro de Espeleo de Sorbas
 


 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario