Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

lunes, 8 de octubre de 2012

EL LIBRO DE FIRMAS DE COVADURA

Por José Benavente Hernández

 

 
En 1974, un año después del descubrimiento de Cova Dura por la Sección de Espeleología del Club Almeriense de Montañismo (SECAM), se instalará una especie de fichero/registro para tener un control de todas las personas y grupos de espeleología que se adentraban a conocer y explorar esta nueva cavidad. La recogida de datos se efectuó durante 5 años. Durante este tiempo, se obtuvo información muy interesante para la historia de la Espeleología de Almería o simplemente para el recuerdo de aquellos que un día estuvieron en esta maravillosa cavidad. Este fichero (Bolsa de plástico con bolígrafo incluido), se instaló en la zona conocida como del Campamento (Sala Principal) y, como digo, funcionó a las mil maravillas como vamos a ver a continuación:




25-8-1974 Componentes: Antonio Bonachera Andújar, Juan Bonachera Andújar, José Beltrán Martín y José Benavente.

12-10-74 Componentes: Indalecio Gutiérrez Muñoz, Juan Francisco Beltrán Martín, Carlos Castellana Prieto, José Ruiz Andújar y Salvador Hernández López. (Este día fue cuando se dividió el grupo y se descubrió la Cueva del Agua ).

26-10-74 Componentes: José Beltrán Martín, Indalecio Gutiérrez Muñoz, Angel Romero Escobar y José Benavente.

2-11-74 Componentes: José Beltrán Martín, J. Francisco Beltrán Martín, José Antonio Escobar López y José Benavente.

16-11-74 Componentes: Francisco Hernández Ronda, José Ruiz Andújar y José Benavente.

30-11-74 Componentes: Manuel León García, Francisco Hernández Ronda, José Ruiz Andújar, José Beltrán Martín y José Benavente.

14-12-74 Componentes: Manolo León, José Beltrán, J. Antonio Escobar, Jesús Robles, F. Hernández Ronda. J. Ruiz Andújar, A. Manuel López González y José Benavente.

28-12-74 Componentes: José Ruiz Andújar y Francisco Hernández Ronda.

4-1-75 Componentes: José Ruiz Andújar, Francisco Hernández Ronda y Manuel García León.

11-1-75 Componentes: Angel Romero Gallurt, Emilio González, José Miguel Blanco, Angel M. López González y José Benavente.

15-2-75 y 22-2-75 Componentes: A. Manuel López González y J. Antonio Escobar López.

11-9-75 Componentes: Familia Rueda compuesta por: Andrés Rueda Casinello, Francisco Rueda, Guillermo Rueda, Andrés Rueda.

8-5-1976 Componentes: Manuel Freniche Felices, José Beltrán Martín, Juan Bonachera, F. Hernández Ronda y Pedro Tamayo.

15-5-76 Componentes: Pedro Tamayo, F. Hernández Ronda, J. Antonio Escobar, José Beltrán y Manuel Freniche. ( reportaje de fotografía).

29-5-76 Componentes: José Beltrán Martín y Manuel Sánchez Baeza.

29-7-76 Componentes: Grupo SIS de Tarrasa, II exploración.

7-4-77 Componentes: Francisco Romera y Víctor Flaquer Díaz del Grupo SIS de Tarrasa. y José Beltrán Martín y José Benavente de la SECAM.

21-5-77 Componentes: Juanjo Ferrer Martínez, J. Francisco Beltrán Martín y José Benavente.

18-9-77 Componentes: Carmen Artero González, Juana Duarte Polo, J. Antonio Escobar López y José Benavente.



29-6-78 Primera reaparición del GEP, como: Centro Espeleológico de Sorbas. Componentes: D. Cano, M. Cano, P. Meli, Salva y Tonda Manzano. Semana Santa del 78. Componentes: del SIS de Tarrasa. Juan Hernández, Jordi Centelles, Enric Badiella, Xavi Badiella, Llorens Canet, David Reig y Jenar Indurain.




9-12-78 Se realiza una exploración conjunta del Grupo Granadino Ilíberis y miembros de la SECAM, localizando ese mismo día el segundo murciélago blanco que se avistaba en esta cueva. Componentes: José Escobar López, Juan A. García Sánchez y J. Benavente, de la SECAM y Victoria Rodríguez Freiré, Juan de Dios Pérez Villanueva (entonces presidente de la federación) Miguel Ruiz Ortiz y Antonio Ávila Alba.

13-1-79 Componentes: Ángel M. López González, J. Francisco Beltrán Martín, Juan García Sánchez y J. Benavente.





18-3-79 Visita de preparación del Campamento Regional de 1979, Componentes del Grupo Ilíberis: Jorge Rodríguez, Juan de Dios Pérez Villanueva, Viky Rodríguez Freyre, José Antonio Calvo Fuentes, Luis Ávila Alba ( este espeleólogo fallecería el 18-10-1981, a los 19 años, cuando realizaba una inmersión a pulmón libre en el "Sumidero Porteño", de Zafarraya en Granada ). Componentes de la SECAM: Juan Domenech Sánchez, Ángel M. López González, José A. Escobar López, José A. Dionis Belmonte, Juan Antonio García Sánchez, Juan F. Beltrán Martín, Juani Duarte Polo, Francisco Benavente Hernández y José Benavente.

7-4-79 Segunda aparición del GEP, ahora como: Equipo de GEP OJE de Almería y Sorbas. y la consiguiente pista de Tonda explicando éste el motivo de la visita a esta cueva, decía así: para colorear galerías finales (165 mts). Desde las primeras exploraciones de la SECAM se sabía que la profundidad máxima que se podía alcanzar en Cova Dura era de (130 mts.). Componentes: J.J. Tonda Manzano, Juan Antonio García Pérez, José Luis Andrés, José Luis Pérez España y Francisco Martínez Soles. Según la nota estos se encontraban realizando un Cursillo Provincial de Espeleología. Semana Santa de 1979.

13-4-79 Un día antes de esta fecha comienza el VIII Campamento Regional, quedando registrado en el fichero de Cova Dura, y durante los cuatro días que dura este encuentro, casi un centenar de personas representando a sus respectivos clubs, quedando colapsado éste, siendo retirado el último día del campamento este fichero archivo. Fichero que no se volverá a poner nunca más. Los Clubs que participan en este encuentro son: Sociedad Excursionista de Málaga, Grupo de Espeleólogos de Granada, Grupo Ilíberis de Granada, Grupo GAEA de Baena ( Córdoba), Grupo GIEX de Jerez ( Cádiz ), Grupo Sima de Albacete, Grupo GER de Alcoy ( Alicante ) y La SECAM de Almería.

Hubo también dos fichas rellenas con el síndrome político de estos años del 1976. La primera con el siguiente epígrafe: Como veréis la cueva sigue igual que estaba !!!! La colaboración entre equipos sólo trae beneficios. Pero por lo menos lo que se debe de hacer es comunicarse con los que la han explorado y estudiado para tener conocimiento de que vosotros también ibais a venir. Viva Andalucía.

La segunda nota la escribirá el Grupo SIS CET de Tarrasa. Toda ella en catalán, terminando con un Visca Catalunya LLiure, en Semana Santa del 1976. Esta nota traerá una fuerte controversia entre este grupo y el de la SECAM, con un intercambio de cartas entre ambos clubes……




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario