Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

jueves, 18 de octubre de 2012

ACTIVIDADES GTS - 12 Y 13 de OCTUBRE DE 2012

Medición y topografía de la dolina de Sima FA. Fotografía Juan Luis Fernández.

 
Durante los días 12 y 13 de Octubre, componentes del GTS y miembros del  Espeleo Club el Tesoro, han realizado una intensa actividad en el Karst en Yeso de Sorbas.
El día 12 se inició la medición de la gran dolina de Sima FA, el reconocimiento de las simas de acceso y se concluyó el levantamiento topográfico de todo lo explorado en este gran sistema espeleológico. A la misma vez que Ali, Isa, y Cecilio desarrollaban tareas topográficas en los pozos de esta cavidad, otro equipo compuesto por  Alain, Enrique,  Juanlu  y Pedro,   iniciaban la exploración de Sima Magda, a fin de sobrepasar el gran laminador “Lena” y acceder a la zona de unión con la Cueva del Lapo.



Sima FA - Alain en equilibrio, 50 metros de vacío bajo sus pies. Fotograma vídeo: Cecilio Marín

Miembros de los dos equipos comentando las posibilidades del gran
 laminador "lena" de Sima Magda. Fotografía: Juan Luis Fernández.

 
Formaciones de la cabecera del pozo paralelo de Sima Fa. Fotograma vídeo: Cecilio Marín
 
 
Juanlu acercándose al 2º fraccionamiento del pozo de Sima FA-Fotograma vídeo: Cecilio Marín



Isa y Ali contemplando las formaciones en yeso
Cabecera del primer pozo paralelo de Sima FA - Fotograma vídeo: Cecilio Marín


La espectacular belleza de los cristales que han quedado al descubierto en los niveles inferiores de la sima,  dejaron boquiabiertos a los componentes del grupo. El KYS no cesa en dar sorpresas y a nadie deja indiferente.  La mezcla de extrema dureza en algunos de los recorridos de sus galerías subterráneas,  se ven recompensada por la seductora belleza que alberga cualquier rincón. Siempre hay un lugar que admirar, un espacio para sosegarse y un sitio en el que sentirse privilegiado por haber elegido esta actividad reservada a tan pocos. 

Pedro admirando los cristales de Sima Magda. Fotografía: Juan Luis Fernández


Cristales en el pozo de Sima Magda. Fotografía: Juan Luis Fernández

 
La exploración de Sima Magda continuará en una próxima visita, pues ha quedado para otra ocasión, la instalación definitiva del pasamanos que sobrevuela el pozo de unión y el acceso a la galería colgada que se inicia al otro lado del pozo. Además, se ha de concluir la topografía de la nueva zona descubierta y ampliarla a las que aún queda por alcanzar.


Gours de la Cueva del Peral-Fotograma vídeo: Cecilio Marín
 
El día 13 Alain se centró en la comprobación de las situaciones geográficas y placas de catalogación CUCA de todas  las bocas de acceso al Complejo del Lapo. Su interés por concluir definitivamente el sector de referencia y posibilitar que la información disponible en CATKYS sea veraz, nos brindó la oportunidad de penetrar en la Cueva del Peral. Hay que indicar que el día amaneció con negros nubarrones que amenazaban tormenta y esto suponía un riesgo de inundación de las galerías de la cavidad. El hecho de que Alain estuviese en los exteriores, nos tranquilizaba, pues sabíamos que en el momento en que la situación climatológica se complicase, entraría a la Cueva del Peral para alertarnos.

 
Cristalinas aguas de la Cueva del Peral - Fotograma vídeo: Cecilio Marín

 

Al grupo que habíamos compartido experiencias el día anterior, se sumó José Benavente. Una ocasión única para que nos condujera por las bellas galerías inundadas de esta gran complejo subterráneo, descubierto  en 1967 por el G.E.P. de la O.J.E. y que supera los 1.800 metros de recorrido. La dilatada experiencia espeleológica de Benavente y el exhaustivo conocimiento de la cueva, nos  aseguraba que la elección de  los espacios escogidos para la filmación en vídeo, serían los de mayor interés.


Sala de los gours. Cueva del Peral - Fotograma vídeo: Cecilio Marín


Isa y José Benavente, dos generaciones cautivados por el KYS. Fotograma vídeo: Cecilio Marín
 


La posibilidad de contemplar y realizar tomas, apoyados por potentes focos lumínicos, nos permitió admirar en todo su detalle las magníficas galerías inundadas de la Cueva del Peral. Una experiencia única, que más pronto que tarde, volveremos a repetir….



Una de las cuatro topografías  existentes del Sistema Fuente del Peral.



Bote de medicamento hallado en la Cueva del Peral. Hace más de 20 años fueron arrojados numerosos botes de similares características, que aún siguen apareciendo en sus aguas. El peligro de contaminación pasado y presente es real,. Fotografía: José Benavente



 

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena por la pagina y todo lo que implica el fascinante mundo de las entrañas de la tierra...Lo que se hace disfrutando, tiene siempre su recompensa...

    ResponderEliminar