Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

lunes, 22 de octubre de 2012

21 de Octubre - ACTIVIDAD EN EL KYS


Inicio de la campaña topográfica de las minas de Laspis Specularis del KYS - Fotografía Juan Luis Fernández
 
En esta ocasión cinco han sido los componentes del GTS que han realizado actividad en el KYS. Juan Luis Fernández, Isa Camacho, José Benavente, Daniel Solbas y Alain Thibault. El objetivo marcado inicialmente era el de realizar la topografía de las minas de Lapis Specularis de las que se tienen noticias. La importancia de este trabajo de planimetría es especialmente significativo, pues el mismo es la base para posteriores estudios de mayor amplitud.
 
 
Recreación histórica de minería romana y corte de yeso. Escuela de Minas
Imagen extraida del blog:  vuelaunalechuza.com.es
 
La existencia de minas romanas de “espejuelo” en Sorbas está contrastada. Igualmente se conoce la presencia de poblados ibero-romanos en la zona de Cariatiz y en el Quemadillo y somos conscientes de que el karst en Yeso de Sorbas deparará nuevos descubrimientos. Hemos de ser capaces de observar con una mirada distinta aquellas cavidades que habitualmente exploramos…. Tenemos que educarnos en nuestra forma de percibir el entorno, las cavidades y sus bellos cristales de yeso. Debemos aprender a reconocer los  indicios que denotan la presencia humana y la explotación minera .  Solo así, los hallazgos de nuevas minas de Lapis Specularis serán posible.



Entrada a la mina de Lapis Specularis vista desde el interior. Fotografía Juan Luis Fernández


Orificios para albergar elementos mineros - KYS - Fotografía: José Benavente
 
Os aconsejamos a todos los amantes del KYS y de la historia, leáis un interesante artículo de nuestro compañero Andrés Pérez “CRISTAL DE SORBAS PARA EL IMPERIO ROMANO”. Marcamos el enlace para que pueda descargarse el PDF. Seguro que el interés hará posible que dentro de poco estemos hablando de nuevos hallazgos.



Dani realizando el dibujo topográfico de la mina. Fotografía: Juan Luis Fernández
 
Mientras se ultimaban las topografías de las minas, Alain se desplazó a la Zona de las Avellanas  para continuar con el “chapeado”  (Chapas de  siglas del CUCA- Catálogo Unificado de Cavidades de Andalucía) de nuevas cavidades descubiertas y  la comprobación de las existentes, con la finalidad de ampliar la información ofrecida en CATKYS (Catálogo de Cavidades del Karst en Yeso de Sobas) y en el propio Catálogo Andaluz.


Formaciones en Yeso de Sima Blanca -  Fotografía: Juan Luis Fernández

 
Aprovechando que en la zona de trabajo se encuentra Sima Blanca y que no existía ficha técnica de instalación y un reportaje fotográfico de mención, se acometió el descenso de la misma y la ejecución del reportaje gráfico. Está información estará disponible en breve en CATKYS.




Formaciones en Yeso de Sima Blanca - Fotografía: Juan Luis Fernández

Formaciones en Yeso de Sima Blanca - Fotografía: Juan Luis Fernández

Un bello techo de formaciones de Sima Blanca - Fotografía: Isabel Camacho
 
Un techo espectacular....Formaciones en Yeso de Sima Blanca - Fotografía: Juan Luis Fernández
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario