Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Trabajos de catalogación en el KYS 22-septiembre-2012


Pese al sofocante calor de estos últimos días de verano, la actividad en el karst en yesos de Sorbas ha sido constante. En esta ocasión, Alain Thibault y José Benavente han continuado con los trabajos de campo, recorriendo gran parte de los 12 km2 del KYS con un único objetivo: validar la información existente del catálogo y realizar las modificaciones oportunas en los errores detectados.
 
 
Zona de la "F" - Kars en Yesos de Sorbas - Fotografía José Benavente


La zona implicada en la verificación de CUCAS ha sido muy amplia, abarcando desde el barranco del Infierno al Barranco del Peral y concluyendo en la zona de las “F”. En esta última zona es donde se han detectado y corregido el mayor número de inexactitudes en la atribución del código CUCA (Catálogo Unificado de Cavidades de Andalucía).


Entrada a la Cueva del Peral (KYS) - Fotografía José Benavente

Sima del Estadio (KYS) - Fotografía José Benavente

No hay comentarios:

Publicar un comentario