Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

martes, 11 de septiembre de 2012

Los Yesos de Sorbas


En la zona sur-oriental de la península ibérica, al Este de Andalucía y en el corazón de la provincia de Almería, encontramos el Karst en Yesos de Sorbas. Esta unidad forma parte del subdesierto Tabernas-Sorbas; y es actualmente  uno de los espacios más áridos de Europa, testigo natural del avance de los procesos de desertificación procedentes del norte de Africa. El paisaje de extrema aridez esconde una de las joyas geológicas de Andalucía, y por que no decirlo, del Planeta. En este paraje se desarrolla  un mundo subterráneo excavado por la acción del agua en un contexto rocoso evaporítico, son los yesos de Sorbas.
 

Plano de situación del karst en yesos de Sorbas - Almería (España)

 
Más de 1.500 cavidades, en su mayor parte interconectadas, contienen un diverso y espectacular universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, corales, gours, bolas y abetos de yeso,…, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst desarrollados en yesos más importantes del mundo.

Complejo GEP - Foto Juan García Sánchez


Geología del KYS

La historia geológica de este Karst se remonta seis millones de años atrás, el mar Mediterráneo invadía la cuenca de Sorbas. En un periodo posterior (5,9 a 5,3 m.a.), durante la crisis salina del Messiniense este mar se hace cada vez menos profundo, pues se ve sometido a un fuerte proceso de evaporación que determina la precipitación de un paquete de yeso de más de 100 metros de espesor. Cuando el mar se retiró definitivamente, los yesos y demás sedimentos quedaron en superficie, expuestos a la lenta, pero incipiente acción de las aguas procedentes de las precipitaciones en forma de grandes aguaceros, y de la condensación del vapor de agua que entra por la costa del levante almeriense procedente del mar, dando lugar a este karst de extraordinaria belleza y singularidad.

KYS - Rasgos geológicos y evolución
Guía didáctica de campo-geología del entorno árido almeriense (ACOSUR- Consejería de Medio
Ambiente Junta de Andalucía 2003)

La mayor solubilidad del yeso (sulfato de calcio hidratado =CaSO4+2H2O), en agua pura a una temperatura de 20ºC es 2,53 gr/l.,entre 10 y 30 veces mayor que la solubilidad de carbonato cálcico –caliza- (CaCO3), en presencia de anhídrido carbónico (CO2). La disolución incipiente ha provocado en  la roca de yeso, abundantes formas exokársticas, karren (lapiaz), túmulos, dolinas -depresiones cerradas en superficie- y simas. Estas ventanas del karst, conectan la árida superficie con la compleja red de galerías subterráneas. El agua continúa su acción erosiva y moldeadora sobre el yeso, definiendo sistemas subterráneos de considerable desarrollo (p.ej. Cueva del Agua 1º de España y 2º de Europa excavada en yesos con aprox. 9.000 metros).

Bellas formaciones en Covadura (KYS)   Fotografía: Juan García Sánchez


Valores ecológicos y paisaje

La superficie de este karst constituye una árida estepa donde las comunidades vegetales se han adaptado a sus exigentes condiciones ambientales y han desarrollado ingeniosas estrategias para buscar y retener agua. Sobre el yeso viven plantas exclusivas y endémicas de este Paraje como el narciso de Sorbas ( Narcissus tortifolius), la jarilla de Sorbas (Helianthemun alypoides), el jabunal (Gypsophila struthium) o el romerillo de Turre (Teucrium turredanum). Junto a la flora autóctona subsisten especies animales en peligro como la tortuga mora (Testudo graeca).Además los cantiles rocosos y taludes muy característicos de este territorio se convierten en el hábitat idóneo para el búho real y águila perdicera y los huecos de los grandes bloques de yeso son el refugio de zorros, tejones, comadrejas y ginetas.

El Karst funciona como una gran esponja que recoge y almacena todo el agua de lluvia que, más tarde, sale al exterior a través de surgencias (Cueva del Agua, Cueva del Yeso, Sistema del Barranco del Tesoro-APAS), y manantiales (Molinos del Río Aguas). La presencia constante de agua en este entorno árido produce un efecto oasis que genera un humedal de gran importancia ecológica. Adelfas, carriceras, juncos y álamos blancos originan galerías  que sirven de refugio a una diversa colonia de aves acuáticas: carriceros, ruiseñores, martín pescador..etc. El agua fue también aprovechada por el hombre para, con una tecnología rural hoy abandonada (molinos hidraúlicos), propiciar la producción de harina y aceite a partir del cereal y olivar de secano circundante, dando origen a la población y huertas de los Molinos del Río Aguas.
 
 
El pueblo de Sorbas - Almería (España)
 

Dentro del paraje y en sus inmediaciones existen diferentes cortijadas como el Tesoro, Marchalico Viñicas, hoy totalmente abandonadas, y la ya citada de Los Molinos del Río Aguas, habitada y en proceso de recuperación. Todos ellas testigos mudos de una cultura de subsistencia basada en la agricultura y el pastoreo, actualmente casi extinta, y que como en otros territorios desertificados de la provincia de Almería, desencadenó una excepcional migración humana a lo largo del pasado siglo XX hacia otras regiones y paises.

El pueblo de Sorbas se sitúa a unos dos kilómetros de la zona mas occidental del Paraje y presenta una estructura urbana típicamente árabe, con un entramado de cuestas y callejones. Su tradición artesanal –cerámica-, fiestas de interés etnográfico, arquitectura y una gastronomía local rica y diversa, completan y llenan de contenido la visita al Karst en Yesos.
 
 
Paraje Natural
 
Necesitado de protección, los espeleólogos con el apoyo de otros colectivos iniciamos en 1985 acciones para su reivindicación como figura natural dotada de protección. La Junta de Andalucía declaró en 1989 el karst -Paraje Natural-, a través de la Ley 2/1989 del 18 de julio, e inauguró en Sorbas en el año 2002 un Centro de Visitantes, denominado -Los Yesares-.
 
Espeleólogo instalando en Covadura (Karst en Yesos de Sorbas) Fotografía: Juan García Sánchez
 
Este centro se encuentra en el límite del Paraje Natural Karst de Yesos en el pueblo de Sorbas y, sin duda, permite al visitante no espeleólogo, conocer aquellos aspectos que se muestran durante el recorrido por mismo. El sendero de los Yesares, que se adentra en este sorprendente enclave, es una buena muestra de ello.
Una reconstrucción del interior de una cueva sirve de escenario para conocer uno de los parajes más importantes de la península. Simulaciones de formaciones kársticas como estalactitas y estalagmitas muestran la singularidad del medio subterráneo de este espacio natural. Igualmente, los restos arqueológicos encontrados en ella descifran al visitante las costumbres y la forma de vida del hombre prehistórico.
 
El Karst en Yesos de Sorbas ha sido y sigue siendo explorado por espeleólogos de todas las procedencias, profundizando en su conocimiento. No obstante existe una problemática ambiental en relación a su protección y conservación. El yeso es un recurso mineral de fácil explotación y, en Sorbas, se viene extrayendo de forma industrial desde el pasado siglo, (si bien existen datos de explotación puntual en época romana hasta el siglo 2 d.C.(-lapis specularis-). Aunque la minería ha determinado un valor clave en el desarrollo de la comarca, especialmente en el sector del transporte,  no ha sido así en el sector de la transformación.  La explotación masiva del yeso de Sorbas, hace que la conservación del karst yesífero sea insostenible. Hasta que su extracción deje de ser rentable o el recurso se agote (estimado al ritmo actual en unos 30 a 40 años), esta joya geológica de nuestro patrimonio subterráneo está en peligro.

Juan García Sánchez


 

 

1 comentario: