Sorbas, ilusión compartida

A punto cumplirse un año de la existencia del Grupo de Trabajo de Sorbas,  nos propusimos celebrar la efeméride con la creación de nuestro blog. La presencia del GTS en las redes sociales no es nada nuevo. Desde el principio, el GTS aprovechó las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar su labor. Han sido centenares los documentos, comentarios, fotos y dibujos que han circulado por las redes fruto del trabajo realizado en estos meses. Sin embargo, poco ha trascendido al público en general  como tampoco a otros colectivos interesados.

El blog que hoy presentamos está llamado a llenar ese espacio divulgativo que la madurez del GTS ya reclama. Aquí serán presentados los  trabajos, proyectos, avances, inquietudes  y opiniones sobre el
Karst en Yesos de Sorbas, con modestia y rigor, con espíritu integrador, abierto y dinámico.


Como no se puede amar aquello que no se conoce, nos esforzaremos especialmente en transmitir el conocimiento sobre este espacio natural único en el mundo. Sabemos de los distintos y a veces encontrados intereses que se ciernen sobre el paraje, estaremos vigilantes, pero no es nuestro estilo entrar en debates o luchas estériles.

El GTS es un conglomerado de gentes de diversos orígenes a quienes les une la pasión por conocer, comprender y disfrutar el mundo subterráneo singular de Sorbas.

Internautas que hoy pasáis por este blog, sed bienvenidos, aquí todos somos habitantes de Sorbas y de su entorno privilegiado, nadie os preguntará vuestro club, procedencia u oficio, sólo esperamos que os contagiéis de esta ilusión compartida por cada vez más personas.

Rafael Quirós Sánchez

viernes, 14 de septiembre de 2012

GTS-Actividades

EXPLORACIÓN Y TOPOGRAFÍA

En la escala musical, después de FA....SOL



Durante los días 8 y 9 de septiembre de 2012 un grupo compuesto por Alain Thibault, Alicia Camacho, Carlos Berrios, Cecilio Marín, Isabel Mª Camacho, Jaime Vara, José María Díaz, Juan García, Juan Luis Fernández y Pedro García  han explorado y topografiado gran parte de Sima Fa y de la Cueva del Lapo.

 
Espectacular pozo de 50 metros de Sima FA - Fotografía Isabel Mª Camacho

En el transcurso de la exploración se localizaron varias galerías y pozos, paralelos al principal de Sima Fa y que descienden hasta los -50 metros.
Además una galería transversal se encamina hacia el complejo ECA, lo que supone que la conexión entre esta red de cavidades está asegurada. El desarrollo de esta gran sima se aproxima a los 250 metros.

Pozo del Laminador desde la base. Fotografía Juan Luis Fernández

La profundidad alcanzada desde la entrada de Sima Fa hasta la base de la Cueva del Lapo es de 68 metros y aun queda por explorar y topografiar parte de la galería superior y los numerosos accesos que se abren desde el exterior y que contactan con la mencionada galería.
  

Pozo del laminador - Cueva Lapo está cerca....Fotografía Juan Luis Fernández
 
En la Cueva del Lapo se acometieron tareas topográficas con el fin de consumar una poligonal cerrada entre las dos cavidades (Sima Fa y Lapo). En el transcurso de dichos trabajos se descubren varias galerías superiores con grandes posibilidades y chimeneas de proporciones considerables a las que habrá que acceder desde el exterior.

Ascenso del Gran Pozo de Sima FA.    Fotografía Juan Luis Fernández

La preparación y coordinación de los tres equipos que han operado este fin de semana, ha permitido un notable avance en la interconexión de cavidades de este sector del Karst en Yesos de Sorbas. Próximamente se iniciará una intervención directa en las galerías descubiertas, con el objetivo de anexarlas al gran complejo espeleológico que puede superar los 4 km. de recorrido.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario